El Afgano es un elegante lebrel de nobles orígenes y existen muchas Leyendas sobre él . Dicen:
Unos dicen que podría haber sido la raza elegida para representar a los perros en El Arca de Noé y así perpetuar la especie.                     

 Otros dicen que el primer afgano lo tuvo la princesa Fatima, hija de Mahoma,quien también tuvo el primer caballo árabe. 

Los indios Kato de América cuentan que su Dios supremo - Negaicho -, tenía un perro y éste era un maravilloso ejemplar de galgo afgano.

Todas estas narraciones son muy bonitas pero faltan datos objetivos que las respalden. Practicamente no se conoce el origen de esta raza. Hay una expresión oriental que nos resume todo lo dicho: - Nadie sabe de dónde vienen, pero ahí están y permanecerán .                                                              Este halo oriental de leyenda sobre el galgo afgano se debe en gran parte a la situación geográfica de Afganistán, que ha sido a lo largo de los tiempos, lugar de paso hacia el Lejano Oriente . La raza del Lebrel Afgano está emparentada con el Saluki ( Lebrel Persa ) y así sus ancestros habrían partido de Persia y llegado a Afganistán donde habrían desarrollado su largo pelaje.                                                                                                                     En Afganistán eran un símbolo Nacional y muy apreciados por sus soberanos, fueron llevados a Gran Bretaña por los soldados británicos después de la II Guerra Afgana, hacia 1980.   Los primeros ejemplares expuestos en Londres en 1907 tuvieron gran éxito.Een 1926 se fundó un club ingés - El British Kennel Club - y así la raza fue reconocida oficialmente.El primer afgano que consiguió el título de Campeón fue CH.BUCKMAL,criado por Bell-Murray y propiedad de Miss Manson y en ese año 1926 con su campeón CH KANDAHAR,hizo que El American Kennel Club reconociera la raza.-                 Inglaterra fue la cuna de la revelación de la raza en Occidente y con el paso de los años y con algunas vicisitudes se ha extendido mundialmente.-